Al encontrarse el sector de la biomasa forestal todavía en una fase incipiente de desarrollo en la región, el PTEBi servirá como agente de impulso y desarrollo en el ámbito de la biomasa asturiano, potenciando la propuesta de nuevas acciones y propiciando un entorno favorable para el crecimiento y la mejora del posicionamiento de las entidades integrantes y el fortalecimiento de su cadena de valor.
Se detallan a continuación los principales objetivos identificados en línea con este primer eje estratégico del PTEBi:
El PTEBi nace como una agrupación con un firme carácter colaborativo e integrador, por lo que su estrategia estará orientada a la creación de valor y consolidación de una comunidad proactiva y participativa.
Al agrupar tanto a los propietarios forestales como a diferentes entidades de carácter empresarial y tecnológico, fomentando una fluida comunicación entre ellos, la agrupación dispondrá de una visión realista y completa de las necesidades y oportunidades del sector, sirviendo como punto de encuentro para la generación de sinergias entre sus asociados.
La agrupación también tiene el propósito de ejercer como interlocutora de cara a favorecer el establecimiento de relaciones con otros agentes externos, que compartan sus mismos objetivos y valores, extendiendo sus beneficios tanto a otros sectores económicos de ámbito privado y público.
Los principales objetivos a alcanzar por el PTEBi alineados con este segundo eje estratégico son:
La aportación de valor del PTEBi debe ejercer como agente del cambio y de la transformación de la cultura forestal. Resulta fundamental la difusión de los beneficios que el sector aporta a los distintos colectivos sociales, la biodiversidad y el medioambiente, a través de diferentes actuaciones y programas tendentes a la concienciación, la sensibilización y la educación de la ciudadanía.
Resulta esencial el apoyo y la movilización de los recursos necesarios para la profesionalización del capital humano en el campo de la silvicultura, la explotación forestal y el aprovechamiento de la biomasa como energía.
Se detallan a continuación los principales objetivos alineados con este eje estratégico específico del PTEBi:
La innovación y el desarrollo tecnológico actuarán como factores de impulso de la actividad del PTEBi. La agrupación tiene el firme propósito de contribuir al avance y la modernización del sector de la biomasa en el marco de la Transición Energética, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos medioambientales definidos desde las instituciones regionales, nacionales e internacionales.
El desarrollo, de proyectos de índole colaborativa en el ámbito de la I+D+i forestal y en áreas afines intensivas en tecnología, así como la transferencia de estos conocimientos, constituyen un pilar fundamental dentro de la estrategia del PTEBi.
En relación a este cuarto eje estratégico, se identifican los siguientes objetivos: