biomasa asturias

Conócenos

Somos un conjunto de empresas y entidades unidas por nuestro compromiso con el desarrollo de la biomasa como energía renovable.

Apostamos por un modelo organizativo conjunto para lograr el progreso, la colaboración y la capacitación en el ámbito empresarial, tecnológico e innovador.

Juntos trabajamos para:

  • Fortalecer el tejido empresarial asturiano vinculado a la biomasa e impulsar su crecimiento.
  • Propiciar un cambio normativo favorable en el ámbito forestal. Llegar a ser un referente regional y un nexo entre los agentes del sector.
  • Colaborar para lograr una gestión más coordinada, eficiente y sostenible del sector de la biomasa.
  • Prestigiar la actividad forestal, fomentar el cuidado del monte y lograr un cambio en la cultura vinculada al bosque asturiano. Introducir la cultura forestal y del aprovechamiento sostenible de los montes asturiano a lo largo de todos los ciclos del sistema educativo.
  • Convertirse en un agente facilitador para la realización de nuevas actividades y proyectos dentro del sector asturiano de la biomasa.
  • Actuar como un ente colaborador para nuevas líneas de innovación públicas, representando a la agrupación fuera del territorio español.

Ventajas de la Biomasa

Estas son algunas de las ventajas que supone la utilización de la biomasa como fuente de energía:

Generar energía con biomasa es respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero.
Preserva los sistemas forestales dotándolos de gestión sostenible y valorizándolos.
Mejora los costes energéticos proporcionando una fuente energética estable y competitiva.

Tiene una faceta social; es la energía renovable que mas empleos genera por kwh producido. Ademas la mayoría de estos empleos se localizan en el ámbito rural.

Generación de energía asequible, estable y no contaminante

Crecimiento económico

Creación de empleo

Preservación y valorizacion de sistemas forestales

Impulso de la economia local

Economía limpia y circular

Fomento de la investigación y la innovación

Cadena de valor
de la biomasa

En Asturias los recursos biomásicos dirigidos a fines energéticos proceden fundamentalmente de la actividad forestal, no obstante, además de las diferentes entidades asociadas a este ámbito se puede considerar que los agentes pertenecientes a la cadena de calor de la biomasa abarcan un amplio abanico de sectores de la economía asturiana.

Asociaciones, centros de conocimiento y agentes sociales.

Este bloque agrupa a todas aquellas asociaciones y agentes sociales directamente vinculados con el acceso a los recursos forestales, bien sea porque se trata de los titulares de los mismos, por ostentar su representación a diferentes niveles, o por ser fuentes de conocimiento sobre los mismos.

Propietarios forestales

Asociaciones empresariales

Centros de conocimiento

Entorno empresarial e industrial.

Engloba a todas aquellas empresas que forman parte tanto directamente del proceso de aprovechamiento de la biomasa, como indirectamente a través del desarrollo de otras actividades complementarias, relacionadas con la cadena de valor

Silvicultura

Explotación forestal

Industria de la madera

Logística y transporte

Maquinaria y equipamiento

Servicios vinculados

Entidades y administraciones públicas.

El último bloque que compone la cadena de valor de la biomasa, lo constituyen las Administraciones Públicas, las cuales desempeñan un papel fundamental a la hora de definir las políticas forestales y el marco legal del sector, así como las actividades de asesoramiento, apoyo y colaboración para el desarrollo del sector.

Entidades locales

Administración regional

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad