ACTUALIDAD

Presentación: Sandra Sánchez García

01/15/2024

Sandra Sánchez García. Gerente del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias

Doctora Ingeniera de Montes. Máster en Ingeniería para el Desarrollo Rural.

Tesis doctoral: Estudio del potencial del uso de la biomasa en Asturias (rendimientos, costes y logística).

Experiencia profesional: Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (2009-2023).

Tras mi recién nombramiento como Gerente del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias (PTEBI), me gustaría presentarme y transmitir cual ha sido mi principal motivación para formar parte en esta iniciativa, a la cual me sumo con la ilusión y compromiso de continuar trabajando en el impulso del sector y favorecer su impacto en nuestro territorio.

He nacido y crecido siempre en entorno rural, entre dos pequeños pueblos de Laviana y Caso, donde he tenido la suerte de aprender y tomar conciencia del gran potencial que nuestros montes albergan. Del mismo modo, he palpado desde muy cerca la convivencia entre el medio natural y sus gentes. Pero también he vivido y sufrido, el pesimismo generalizado por un futuro incierto, donde los jóvenes no encuentran su sitio para aportar su granito de arena a su tan querida tierra.

He tenido la oportunidad de formarme y especializarme en temas forestales y de desarrollo rural. Y he trabajado durante 14 años en el ámbito de los aprovechamientos, la biomasa y los incendios forestales. 

Durante este tiempo, he ido cogiendo perspectiva de lo que pasa a mi alrededor, tomando nota de lo que ocurre y cómo lo afrontan en otros lugares fuera y dentro de nuestras fronteras. De cómo el sector forestal podría contribuir a revertir esta situación; a amortiguar, a revalorizar los múltiples recursos a nuestro alcance en el medio rural, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y de la mano de la gestión forestal. 

Sin duda, existen muchas dificultades a las que enfrentarse, pero creo que nos encontramos ante una enorme oportunidad, motivada especialmente por las políticas medioambientales y energéticas europeas, así como por el gran potencial que nuestro entorno presenta. Es el momento indicado para crear acciones conjuntas entre los agentes implicados en la cadena de valor de la biomasa (propietarios, empresas de explotación, selvicultura, maquinaria forestal, transporte, ingenierías, servicios tecnológicos y de investigación…). También para reforzar la cultura forestal y su concienciación social, tanto a nivel administrativo como pueden ser los Ayuntamientos, como a nivel individual del ciudadano y/o habitante de las zonas rurales. Se debe lograr un mensaje claro y unánime que favorezca y repercuta beneficiosamente en el medio ambiente, al mismo tiempo que genere inquietudes y propuestas de emprendimiento que recaigan en iniciativas locales (productores y consumidores).

Para ello, como representante del PTEBi, que constituye en sí mismo una herramienta para integrar y aunar los intereses de todos sus socios constituyentes, asumo con muchas ganas el compromiso de trabajar en el impulso de proyectos bioenergéticos en Asturias, vinculados especialmente al uso de la biomasa local, así como en la promoción y difusión de la cultura forestal en general y su capacitación profesional vinculada a la generación de empleo en las zonas rurales. Sin duda, un frente muy amplio y ambicioso, cuyos logros solo se podrán alcanzar mediante mucho diálogo y colaboración sectorial. 

Desde aquí, por tanto, aprovecho finalmente para trasladar mi interés por recibir cualquier aportación y/o sugerencia que pudiera ser tenida en cuenta. Innovación, digitalización, desarrollo tecnológico, optimización, formación, impacto social, tejido empresarial…serán los grandes cauces de acción por y para lo que debemos trabajar y avanzar.

Un cordial saludo

Sandra Sánchez

LinkedIn
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad